Discurso de la Presidenta de Centrocámara-RD
Isabel Estévez de Apezteguia
¡Buenas tardes!
Señores Embajadores, miembros del Cuerpo Diplomático, ministros viceministros, empresarios, amigos presentes…
Me honra presidir la Centrocámara de Comercio de la República Dominicana, CENTROCAMARA-RD, hoy agradezco junto a los demás directivos la presencia de todos y les damos la más cordial bienvenida a la ronda de encuentros denominado NEGOCIOS CON CENTROAMÉRICA, donde cada evento tendrá el toque especial por el país anfitrión. Hoy estamos honrados de promover la República del Salvador, ya en el mes de julio tendremos otro encuentro y de manera consecutiva el resto de los países.
Nuestra Cámara de Comercio, Centrocámara-RD, entidad cuya naturaleza es plurinacional, busca promover a la República Dominicana con los países de la Región creando sinergia y generando oportunidades para ambos mercados.
Hoy quiero agradecer de manera especial a todo el equipo del cuerpo a diplomático en el país presente de la República de El Salvador desde la persona del excelentísimo embajador sr. Oscar chávez como todos los miembros de su equipo por la jornada que han preparado para ustedes.
Nuestra misión es aportar a todas las asociaciones y grupos empresariales que están haciendo un trabajo permanente y sostenible en dirección de mejorar el comercio de nuestro país, solo nos estaremos sumando a las acciones dirigidas exclusivas sobre la region y con esta sinergia lograr mejores resultados, este interés ya es una realidad hoy, en acciones mancomunadas de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo con quienes nos honra haber invitado hoy a este evento, fue justamente durante el HUB santo domingo celebrado este año usamos como escenario para el lanzamiento de una herramienta estratégica- nuestro Programa de Acompañamiento a Productos Exportables “ACOPROEX”, cuyo objetivo principal es facilitar mediante un proceso arduo la conexión final producto-consumidor.
Ya lo hemos resaltado en otros escenarios, uno de los principales obstáculos que presenta el sector productivo en lo relativo a productos exportables, es la logística que implica traslado, permisologías, almacenamiento y expendio.
Tomando en consideración que estas necesidades pueden ser resueltas a través de acciones conjuntas y esfuerzos mancomunados entre el sector productivo y entidades como Centrocámara-RD, estamos desarrollando el proyecto mencionado ACOPROEX.
Señoras y Señores, pensando en los expositores que me siguen, los cuales presentarán datos relevantes sobre el tema de este almuerzo, trataré de puntualizar solo algunas informaciones de interés.
-América Latina y el Caribe presentan retos que requieren de una mejor integración de sus países miembros. La región se ve retada a estimular la recuperación económica y social enfocándose así en empujar los motores de crecimiento existentes; también es imprescindible empujar las tasas de exportación e inversión en el sector privado, al igual que un mayor desarrollo de economías de productividad.
-Asimismo, es esencial fomentar un comercio más estratégico donde los países se enfoquen en dotaciones en que el país esté especializado y/o abunde significativamente. En el caso de la República Dominicana y El Salvador, se tiene una serie de ventajas. Ambos países tienen una buena ubicación geográfica, son parte de un acuerdo bilateral y del DR-CAFTA, al igual que la tenencia de demandas y ofertas similares. Estas naciones se pueden aprovechar de productos como el tabaco; alimentos como el banano, cacao, piña y aguacate; medicamentos esenciales, desperdicios y desechos, entre otros.
-Otro aspecto interesante son las oportunidades en materia de turismo tanto en la expansión de mercados, compartir conocimientos, como del incremento de turistas entre la región. Para esto estamos promoviendo sumar la incorporación de vuelos directos al país mediante el mayor foco de turismo dominicana y su aeropuerto de Punta Cana.
-En el ámbito de los negocios, la República Dominicana ha presentado mejoras en los rankings mundiales tales como el Doing Business, hecho que puede servir de puerta para facilitar las relaciones de negocios entre los países. Entre las mejoras se encuentra una mayor facilidad al empezar un negocio ya que en el 2012, la República eliminó el requerimiento de pruebas de depósitos de capital al establecer una compañía. Por otro lado, en el 2015 se facilitó el comercio entre fronteras al reducir el número de documentos requeridos para comerciar. En la misma índole, a principios del año en curso, se redujo la tasa de impuestos por ingresos corporativos. En cuanto a las facilidades de información para el crédito, se imputó en el 2015 una nueva ley que regula la protección de información personal y la operación de instituciones que reportan crédito. En dicha área, la República Bananera se encuentra con un índice de 8.0, el más alto a nivel mundial junto a 30 economías más y ahora en 2016 como un gran logro podemos contar gestión de registro mercantil en 24 horas todas estas acciones que mejoran las facilidades de creación de negocios del pais.
-Hemos estado sosteniendo reuniones concretas motivando acciones de lograr que Rrepública Dominicana se convierta en un HUB de negocios para la región donde podamos juntos suplir grandes mercados y potencializar lo que cada país puede aportar.
-Esperamos identificar efectivamente qué compra y qué vende y quiénes a su vez de cada país para sobre estos mercados lograr realizar negocios puntales en beneficios de todos, para esto estaremos participando en exposiciones internacionales realizadas en la región, mesas de trabajos para sectores puntuales, realización de estudios, estrategias conjuntas con el sector público, asociaciones, cámaras extranjeras, entre otros.
Finalmente les quiero dejar el mensaje de que es tiempo de resaltar las bondades de las regiones presentes. América Latina y el Caribe, ha emprendido un horizonte de proyecciones con mejoras económicas a nivel agregado. Sin embargo, como fue mencionado previamente, es necesario estimular una mayor recuperación económica que pueda enfrentar los retos por venir.
Estimados, es nuestra labor trabajar juntos y afianzar las ventajas económicas, sociales y culturales que tenemos como países vecinos. Estamos representando a los aproximadamente 625 millones de habitantes que habitan a Latinoamérica y no podemos estancarnos, sino innovar y mejorar. El fortalecimiento de los lazos con El Salvador, más que una dinamización de los negocios y la Inversión, presenta un ejemplo de una mayor unificación de las regiones creo que todo dependerá de la creatividad y plan de acción que definamos para lograr los resultados esperados que impacten a todos ..
¡Buen provecho, tengan un feliz día!
¡Muchas Gracias!